La Feria Ibera Lakuerter ya forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

La Feria Ibera Lakuerter, presentó su candidatura a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que celebraba este fin de semana su Asamblea Anual, y donde se decidió por unanimidad su ingreso en la AEFRH. Esta reunión tuvo lugar en Medina del Campo, coincidiendo con el III Encuentro de Organizadores y Profesionales de las Fiestas y Recreaciones Históricas

Este pasado sábado 2 de abril Medina del Campo ha acogido la celebración de la Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Un evento que ha tenido lugar en el marco de la celebración del III Encuentro de Organizadores y Profesionales de las Fiestas y Recreaciones Históricas, que en este caso ha girado en torno a la seguridad en la organización de este tipo de eventos.

En esta ocasión era La Semana Renacentista de Medina del Campo, la encargada de acoger y organizar la Asamblea Anual de la AEFRH, de la que es miembro desde el año 2014. Su Ayuntamiento se ha involucrado muy activamente en estos actos que han contado con la presencia de su alcaldesa Teresa López Martín, que inauguró las Jornadas, la concejala responsable de la Semana Renacentista, Raquel Alonso Arévalo, y David Muriel, que ha llevado el peso de la organización de este importante evento y que ha resultado muy exitoso a juicio de los participantes y asistentes. Han participado en el evento y sus actividades paralelas numerosos grupos de la Semana Renacentista, y todos los actos se han desarrollado en edificios históricos de la villa como el Castillo de La Mota, Palacio de Dueñas, Reales Carnicerías o CC Integrado Isabel La Católica.

La Feria Ibera Lakuerter presentó su candidatura ante la asamblea, formada hasta ese momento por 14 fiestas, y a la junta directiva, con una elocuente exposición que hizo que todos los miembros valorasen positivamente este evento y se votase por unanimidad su ingreso en la AEFRH.

Para Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, “pertenecer a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas es un gran incentivo para la Feria Ibera Lakuerter y supone un importante paso adelante e impulso en la evolución de esta recreación”.

Se presentaron otras dos candidaturas de fiestas interesadas en formar parte de la Asociación Nacional, que también fueron admitidas por unanimidad, por lo que el número de socios ha aumentado de 14 a 17, aglutinando conmemoraciones históricas desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas.

En este momento por tanto las fiestas integrantes son: Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso,(Hospital de Orbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Festa da Historia, (Rivadavia), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval Estella-Lizarra, (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), y las tres nuevas incorporaciones: Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia) y la Feria Ibera Lakuerter de Andorra, (Teruel).

En la asamblea se hizo balance de las actividades llevadas a cabo por la Asociación a lo largo de 2015, destacando la labor en difusión a nivel nacional y europeo, a través de la edición de material promocional, (revista especializada, trípticos, folletos???), asistencia a Ferias y eventos turísticos nacionales y europeos, y redes sociales y nuevas tecnologías. También se han expuesto los proyectos y objetivos para 2016, que incluyen la edición del segundo número de la revista “La Historia Viva”, la solicitud de una subvención para nuevas tecnologías o la gestión del proyecto de dedicar Cupones de la ONCE a cada una de las fiestas de la AEFRH.

Como otro de los puntos importantes de la asamblea se encontraba el cese de la anterior junta directiva y la elección de la nueva para el siguiente ciclo. La nueva candidatura, compuesta por los mismos miembros que en la anterior, ha sido votada y aprobada por el 94% de los socios; 15 de las 16 fiestas presentes en la Asamblea a favor y una en contra.

Queda constituida por: Antonio Madrid como presidente, Raquel Esteban Vicepresidenta primera, José Antonio Meca (segundo) y Concepción Ojeda (tercera). Rubén Martínez, secretario, Pedro Suárez, tesorero, Enrique Busto en Relaciones Externas, Lorena Muñoz en área de prensa y el profesor Carlos Belloso como asesor histórico.

La asociación española ostenta también la vicepresidencia de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas y pasará a ocupar la presidencia de la misma en el próximo año 2017, en la persona de su vicepresidenta primera Raquel Esteban. III Encuentro de Organizadores y Profesionales de las Fiestas y Recreaciones Históricas Organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), con la dirección de D. Carlos Belloso Martín, (Universidad Europea Miguel de Cervantes), el encuentro ha reunido a distintos especialistas de diferentes sectores relacionados con la seguridad y la recreación histórica, y ha contado con más de un centenar de personas inscritas.

Acompañando a las distintas ponencias, los asistentes han podido disfrutar de recitales de música renacentista, danza, esgrima y escenas teatrales en el impresionante marco del castillo de la Mota, donde se han concentrado gran número de actos.

A lo largo de las intervenciones, se ha destacado la necesidad de elaborar los Planes de Seguridad o de autoprotección correspondientes, previamente a la organización de cada uno de los eventos históricos.

Estos planes de seguridad, recogen todos los elementos necesarios para garantizar el correcto desarrollo del evento, (prevención, plan de control de asistencia de público y protocolos de intervención y de evacuación), contribuyen a una mayor eficacia de los recursos, a evitar y prevenir en todo lo posible los problemas que puedan surgir, a garantizar la seguridad del público y de los actores y participantes, así como a minimizar las responsabilidades judiciales ante cualquier imprevisto.

Se ha insistido en la importancia de conocer toda la normativa y legislación que afecta a la organización de esos eventos, informar a los diferentes agentes implicados en su organización en todos los ámbitos y a unidades policiales, así como a suscribir el seguro de responsabilidad civil más ajustado posible a cada evento.

En definitiva una información de vital importancia para los profesionales de la recreación, que hace que estos encuentros sean de gran utilidad para el correcto desarrollo y organización de las fiestas, eventos y recreaciones, que por sus particulares características requieren muchas veces requisitos especiales.