ITINERARIOS PARA MAYORES
Itinerario I (1 día)
Por la mañana:
Visita a la ermita de San Macario del siglo XVIII. Al margen de su valor arquitectónico, este edificio religioso es de un enorme valor sentimental, ya que los andorranos profesan a su patrón San Macario una gran devoción desde tiempos inmemorables.
quevisitar1
Seguidamente, y de camino a la localidad, haremos una parada en la ermita del Pilar, localizada entre el pueblo y el parque de San Macario. Declarada Bien de Interés Cultural, constituye una pequeña joya del gótico levantino que data del siglo XIV y guarda entre sus viejos sillares retazos de nuestra historia más antigua.
Finalizada la visita a la ermita, nos trasladaremos al Centro de Interpretación de la Semana Santa, dónde se pueden contemplar los pasos e imágenes de las distintas cofradías de la localidad, así como sus estandartes y hábitos.
Además, a través de paneles explicativos, fotografías, audiovisuales y como no, del sonido acompasado y estremecedor de los tambores y los bombos, podrán conocer cómo es la Semana Santa andorrana, declarada de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta del Tambor y Bombo.
Por la tarde:
Visita al Horno de Pan Cocer del siglo XVIII, llamativo edificio que alberga la exposición etnográfica de Angel García Cañada. Se trata de una amplia muestra de las costumbres y tradiciones de Andorra y su comarca a lo largo de los años.
Anexa a este edificio se encuentra la casa del siglo XIX de la familia Alcalá, convertida ahora en el Centro Pastor de Andorra, dedicado a José Iranzo, a la Jota y al Folclore Musical Aragonés. Este centro ofrece una amena e interesante información sobre alnuestro folclore a través de paneles, audiovisuales, audiciones, además de un increíble karaoke jotero.
Finalizada la visita al Centro Pastor Andorra, nos acercaremos a la plaza de la iglesia, para admirar la impresionante fachada a modo de retablo manierista y la serena belleza del interior de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural; en la misma plaza veremos la antigua lonja de tres arcos de sillería y la casa renacentista de la familia Arcayne.
quevisitar2

 

Itinerario II (1 día)
Por la mañana:
Visita al Horno de Pan Cocer, dónde se encuentra la colección etnográfica de Angel García Cañada.
Visita a la casa del siglo XIX de la familia Alcalá que alberga el Centro Pastor de Andorra.
Terminada la visita nos acercaremos a la plaza de la iglesia, para visitar la lonja, la casa renacentista de la familia Arcayne y la propia Iglesia Parroquial.
Caminando llegaremos hasta el Centro Expositivo de la Semana Santa.
Por la tarde:
Visita al parque minero «Pozo San Juan», donde podremos conocer el patrimonio minero de la comarca.
Tras su visita, traslado hasta los terrenos restaurados de las explotaciones mineras a cielo abierto en el paraje de la Val de Ariño.
Itinerario III (Una mañana)
Visita a la Colección Etnográfica de Angel García Cañada, en el Horno de Pan Cocer del siglo XVIII.
Seguidamente visita al Centro Pastor de Andorra, ubicado en la casa del siglo XIX de la familia Alcalá.
A pie nos acercaremos a la plaza de la iglesia para contemplar su impresionante fachada retablo del siglo XVI, la lonja y la casa renacentista de la familia infanzona de los Arcayne.
Partiendo de la misma plaza de la iglesia, dando un paseo llegaremos al Centro Expositivo de la Semana Santa para conocer y participar activamente de esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional.